INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CONCEPTO

El creador del término es McCarthy que la define como la ciencia y la ingeniería de fabricar maquinas con programas inteligentes de computación, entendiendo que está orientada a obtener resultados es decir máquinas o aparatos dotados de una inteligencia similar a la de los seres humanos que al ejecutarse sobre producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento.

Es considerada como ciencia porque se enfoca en la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano. Si es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida para sintetizar un programa de computador.

Aporte en el ámbito jurídico

  • En los años 70 y 80 aplicación de ideas tecnológicas de almacenamiento, estructura de la información jurídica y de probabilidad decisional algorítmica al derecho.
  • Creación de bases de datos documentales dedicadas a recopilar jurisprudencia y legislación.
  • Informática jurídica documental; análisis de la información obtenida.
  • Informática jurídica de gestión;
  • Sistemas expertos; es un sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto. Ejemplo:
    -Sistemas Expertos legislativos
    -Sistemas Expertos para la enseñanza del derecho
    -Sistemas Expertos para el dictamen del Derecho
  • Creación de prototipos como SHYSTER, TTAXMAN, HYPO.
  • Modelo Watson IBM; herramienta de computación cognitiva que reconoce el lenguaje natural utilizado por los humanos, responde a preguntas complejas analizando gran cantidad de información, muestra de forma clara y sencilla su razonamiento y tiene capacidad de aprendizaje, recurre a un millón de libros por segundo.

PROYECCIÓN FUTURA EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Un sistema capaz que cuente con:

  1. Técnicas de reconocimiento del lenguaje natural basadas en un sistema de expansión semántica que reconoce expresiones compuestas (o conceptos), utilizados por el usuario y los amplía gracias a una red de sinónimos estrictos.
  2. Un sistema de codificación de los criterios de relevancia jurídica basado en los meta datos disponibles en los documentos de la base de datos.
  3.  Un sistema de anticipación de resultados (con unas sugerencias avanzadas de documentos) y de depuración de los obtenidos a través de una búsqueda (a través de criterios refinados de relevancia).

BIBLIOGRAFIA

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_2_98/san15298.htm

http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/nuevas-tecnologias/articulos/inteligencia-artificial-y-el-sector-juridico

https://www.cronista.com/legales/Inteligencia-artificial-y-derecho-20170201-0016.html

Haz clic para acceder a 20102BT07030720807010406119293.pdf

http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10061-inteligencia-artificial-y-derecho-problemas-y-perspectivas/#_Toc416175204

Deja un comentario