BPM Gestión de Procesos de Negocio

Concepto:

Es una disciplina (practica, algo que haces) que involucra cualquier combinación de modelado, automatización, ejecución, control, medición y optimización de flujos de actividad empresarial, en apoyo de objetivos empresariales, sistemas, empleados, clientes y socios dentro y fuera de los límites de la empresa. El proceso significa un flujo de actividades empresariales y ver esas actividades relacionadas con el logro de alguna transacción comercial. Es el conjunto de servicios y herramientas que facilitan la administración de procesos de negocio, se entiende como la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia (optimización de procesos) a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, y optimizar de forma continua

Por administración de procesos entendemos: análisis, definición, ejecución, monitoreo, y control de los procesos. BPM además contempla soporte para interacción humana, e integración de aplicaciones, se entiende que se apoya en la tecnología de información para automatizar tareas y dar agilidad a los cambios requeridos por la empresa.

Características y/o objetivos;

  • Simplicidad: el software proporciona herramientas sencillas que ayudan a los propietarios de procesos y a los usuarios a acometer y mejorar procesos de negocio.
  • Control: Permite organizar, gestionar, supervisar y desplegar todos los artefactos, aplicaciones y servicios de los procesos desde el programa de gestión de procesos de negocio (BPM). Puede gestionar despliegues de procesos por medio de todos los entornos de ejecución de que disponga, con lo cual controlará todo el programa en su conjunto.
  • Modelado: un entorno unificado controlado por modelos ofrece la implementación gráfica y mecanismos de prueba de las aplicaciones, los servicios, las interfaces de usuario y las reglas de los procesos.
  • Visibilidad: el software proporciona total visibilidad a todos los participantes, lo que mejora la colaboración y permite una mejora continua de los procesos.
  • Eficacia: proporciona una vista federada en tiempo real para realizar tareas, gestionar elementos de trabajo, realizar el seguimiento del rendimiento y responder a sucesos.
  • Motor de ejecución unificado: el software ejecuta sin interrupciones los procesos basados en notación para la creación de modelos de proceso de negocio.
  • Mantenimiento de versiones: puede actualizar o retrotraer de forma segura los procesos en cualquier momento mediante las funciones de mantenimiento de versiones de procesos y de gestión de cambios.

Ejemplos:

  1. Toyota España sistema de gestión eficiente, la solución GEA-TOYOTA: factible y eficaz la gestión ambiental de un elevado número de centros facilitando el análisis de mejoras y la obtención de indicadores.
  2. Arce Legalizaciones: buscaba un BPM que permitiera un manejo total y continuo de la información, además de la posibilidad de disponer de informes, gestión documental y acceso remoto para todos sus empleados.

BIBLIOGRAFIA:

https://soaagenda.com/2007/08/09/que-es-bpm-que-es-bpms/

http://gravitar.biz/tecnologia-negocios/bpm-business-process-management/

https://bpm.com/what-is-bpm#stq=&stp=0

http://www.abast.es/aplicaciones-de-negocio/gestion-documental-y-bpm/business-process-management-bpm/

https://www.auraportal.com/es/casos-de-exito/caso-de-exito-toyota/

 

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